martes, 6 de noviembre de 2012

PREMIOS VI CONCURSO INTERNACIONAL

Fallo del VI CONCURSO INTERNACIONAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE (UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA)) DE 2012




Reunido el jurado calificador de concurso, se ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones de honor, que serán entregados a los autores y autoras en fecha que se anunciará próximamente:

COLECCIÓN

Mejor colección de cinco haiku, dotada con 150 euros:



GANADORA:

MARÍA ELENA QUINTANA FREIRE (La Habana, Cuba)



Luna en el río.

El olor a jazmín

de la otra orilla.



Sopor de agosto.

Un limón ha caído

en los tablones.



Patio inundado.

Canta una vieja copla

mi abuelo ciego.



Se ha detenido

en el claro de luna,

un cangrejo.



Diez campanadas.

Las flores del framboyán

siguen cayendo.





La serie ha resultado muy homogénea a pesar de haber haikus de diferentes tipos. Las sensaciones llegan desde múltiples sentidos y está cargada de haimi. Quizá el verso “mi abuelo ciego” haya saturado excesivamente en intensidad uno de los haikus, si bien, comos se ha dicho, la serie es muy compacta y se ha considerado de un altísimo nivel.



MENCIÓN:

AUTORA:



MERCEDES PÉREZ (KOTORI) (C. Mediano, Madrid, España)



media mañana;

en los labios se seca el jugo

de la fresquilla.



el chorro de agua

abriéndose en el brezo…

sol de amanecer



al calzarme el zueco

¡qué fría

la lluvia de anoche!



anochece

donde acaba el huerto

suena un campanillo



lluvia caliente…

repican las hojas

de la calabacera



Nuevamente estamos ante una gran selección. Los líquidos, por pegajosos, bravos, fríos o calientes, suponen todo un cúmulo de sensaciones que se hacen revivir en el lector o lectora por la extraordinaria sencillez con que se narran. Técnicamente impecables.



MENCIÓN:

AUTORA:

VERÓNICA ARANDA CASADO (Madrid, España)



Senda nocturna.

La túnica del monje

huele a tomillo.



Caen buganvillas.

Una ciega atraviesa

la vía del tren.



Un gong lejano.

Sobre una lespedeza

la mariquita.



¡Zas! La luciérnaga.

Se ilumina un instante

el cubo de agua.



Atravesando

groselleros en flor.

Luna de agosto.



Una cuidada selección que agrupa sensaciones en momento y cuadros muy diferentes, aunque con cierto aire de fondo común. La exposición de cada percepción, carga de haimi cada haiku de esta gran colección.



HAIKUS INDIVIDUALES

Mejor haiku, dotado con un total de 100 euros, se decide compartir el premio (50 € para cada haiku premiado) y concederlo ex –aequo a los haiku

HAIKUS GANADORES

AUTOR:

a) JORGE BRAULIO RODRÍGUEZ (Alamar. Habana del Este, Cuba)





Por donde pasa

la sombra de la nube,

qué quieto el mar



Instantes de la naturaleza, aparentemente inconexos, pero que el haijin percibe, y muestra cargado de haimi, ofreciendo sensaciones que llegan sin más mediación a quien lee.





b) ENRIQUE LINARES MARTÍ (Valencia, España)



Está lloviendo.

El roce de la tiza

en la pizarra.



Saliéndonos quizá del haiku de lo sagrado, introduciendo algo tan de interior y humano como una tiza y su pizarra, se enmarca en esa lluvia y con ese sonido tan característico … que acaba por pellizcar y cómo. Elementos tan dispares para encerrar en un todo compacto y sencillo un gran haiku







MENCIÓN:

AUTOR:

LUIS ELÍA IRANZU (LUELIR) (Pamplona, España)

Amanecer.

Sonidos de persianas

y olor a fruta.

Un nuevo día, y nada más comenzarlo (¡o terminando el anterior!), se introducen aspectos tan cotidianos y básicos de la vida diaria como el sonido de las persianas y ese olor, que llega sólo con leerlo, a fruta. Oído y olfato para atrapar un extraordinario momento, un gran haiku



MENCIÓN:

AUTOR:

LESTER FLORES LÓPEZ (La Habana, Cuba)



Amanece.

La vela de San Judas

está apagada.

Acostumbrados como estamos a ese pequeño porcentaje de haikus con tema religioso de los clásicos, con sus templos y budas, estamos ante un sencillo pero ¡tan representativo! sobre el tema en occidente. En cualquier caso, no es eso lo que ha atrapado la atención del jurado: es la sencillez, lo primitivo y la sensación de referir que algo está, para transmitir lo que realmente no está, en un impecable haiku mu-i. Destacable sin duda.



Y así el jurado falla el concurso, con el presente documento en Albacete, a 31 de Octubre, felicitando a los ganadores, ganadoras y haijines con mención, felicitando y agradeciendo la participación del esto, en el deseo de que en algún momento, se vuelva a disponer la posibilidad de publicar en papel estos y otros muy buenos haikus presentados al V y VI Concurso Internacional.

17 comentarios:

MERCEDES PÉREZ "KOTORI" dijo...

Gracias por el esfuerzo que hacéis a pesar de las dificultades que me constan han traído los nuevos tiempos que nos están tocando vivir....

Un abrazo, kotori.

Anónimo dijo...

Alguno de los haikus premiados no reúne todas las características formales propias del haiku; de ahí que no tendría que haber obtenido ningún galardón.

Anónimo dijo...

Todos los haikus premiados reúnen las características formales propias de grandísimos haiku; de ahí que hayan obtenido un galardón.

Jose Luis dijo...

Muy buena respuesta, Anónimo II. Corroboro dicha afirmación.

JL. Vicent

Anónimo dijo...

Para Anónimo I:

¿Por qué no dices concretamente a qué haikus te refieres y qué características son las que no reúnen?

Si no lo dices, el comentario hace aguas.

Anónimo III

Anónimo dijo...

la métrica, por ejemplo

Anónimo dijo...

"VI CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKU
DE LA FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE


Primera: Podrán concursar todos los escritores que presenten su obra escrita en castellano, siendo la convocatoria de ámbito internacional.
Segunda: Los haiku habrán de ser originales e inéditos (por "inéditos" entendemos no premiados anteriormente ni publicados en papel), pudiendo enviar cada autor entre uno y cinco haiku.
Tercera: El tema será libre.
Cuarta: Los originales se enviarán por correo electrónico, a la siguiente dirección: Manuel.Cordoba@uclm.es, bajo lema y sin firma. Se adjuntará un documento electrónico con el lema y título de la obra, el nombre del autor, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico, así como la declaración formal de que la obra es inédita.
Quinta: Por votación del jurado calificador, se concederán premios, en las siguientes categorías:
• Mejor colección de cinco haiku: 150 euros
• Mejor haiku: 100 euros
• Menciones: sin límite
Sexta: La fecha límite de presentación de originales se fija en el 21 de septiembre de 2012.
Séptima: El Jurado estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la cultura literaria y la poesía y por un representante de la Facultad de Derecho de Albacete.
Octava: El fallo del concurso se realizará en octubre de 2012.
Novena: El acto de entrega de premios, en el que participarán los miembros del Jurado, se celebrará en noviembre de 2012, en un acto público en el que los ganadores podrán leer las obras premiadas.
Décima: Los originales premiados se publicarán en la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha en el sitio estipulado para la resolución del concurso. En todo caso, la propiedad intelectual de los trabajos siempre será del autor. Los trabajos no premiados serán destruidos al finalizar el acto de entrega de premios.
Undécima: La presentación al VI Concurso de Haiku "Facultad de Derecho de Albacete" implica la total aceptación de las bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, quedará a juicio del Jurado."



A mi me parece, que la convocatoria se refiere a Haikus y no a estrofas de 17 sílabas. Por otra parte no leo en las bases referencia alguna a "la métrica".



Otro anónimo espontáneo

Anónimo dijo...

Habría que ponerse de acuerdo en lo que es un Haiku. No me negaréis que la forma métrica "más habitual" característica del Haiku es 5 7 5 moras= sílabas al traducir. Es interesante la discusión.

Anónimo dijo...

Entre quienes trabajan a fondo, estudian con rigor y conocen el haiku, generalmente ya está muy debatido, pero bueno, aclaremos: A continuación por un lado un engendro que no es ni por asomo haiku, y por otro una haiku antológico, descomunal. ¿Cuál es cuál?

a)
Tarde de otoño.
Me llegan hasta el alma
viejos recuerdos

b)
El sol reflejándose.
Dentro del balde
van cayendo los piojos

¿Cuál es un bodrio y cuál pudiera ganar cualquier premio de haiku al que se presentase?

Anónimo II

Anónimo dijo...

Si todo fuera cuestión de contar moras, cualquiera podría escribir haiku y el haiku es mucho más que la métrica. De hecho, muchos llaman "haiku" a lo que es simplemente "terceto".

Debe haber un equilibrio entre fondo y forma, pero si me dan a elegir, me quedo con el fondo.

Una amórima, perdón, anónima.

Anónimo dijo...

los tercetos no son de 11 sílabas?
De acuerdo que no todo es la métrica, y quizás lo menos importante, pero también.

Anónimo dijo...

Quizá aquellos que no tienen muy en cuenta o muy poco en claro qué es haiku y qué no lo es, se escuden en que si tal o cual número de sílabas moras, redondas o cuadradas, certifique la autenticidad. Si tal es la conclusión, entonces digo que haiku no es sino una estrofa de 17 sílabas. Qué pobreza.
Por otra parte la aproximación a ese cómputo en el Concurso, ha sido siempre una estimación; es decir, una aproximación en más o en menos, tenida muy presente a lo largo de las convocatorias habida cuenta hasta la fecha. Tiempo de sobra ha habido para cuestionar formalmente a los organizadores ese criterio puesto en cuestión.

Otro anónimo espontáneo

Anónimo dijo...

Uno no puede entrar en disquisiciones porque el jurado de cualquier premio o concurso es, ante todo, subjetivo. En el arte no hay objetividad. Hay subjetividad, una subjetividad que también está en el jurado, en los participantes, en los lectores, en los críticos y en cualquiera que sepa algo del tema. Todos los haiku y colecciones premiadas son haiku, eso es innegable. Si el haiku es un momento o sensación vivida por el poeta de haiku en su medio circundante, ya sea la propia naturaleza o el ámbito urbano estos haiku cumplen la norma establecida. Solo hay un haiku que, siguiendo la anterior premisa, no es demasidado comprensible como haiku, según mi personal opinión, subjetiva, por supuesto:

Senda nocturna.

La túnica del monje

huele a tomillo.

Precioso poéticamente, pero ¿vivido por el poeta? ¿Cómo el poeta llega a oler la túnica del monje? Olor que debe proceder de partes bajas, como tobillo o rodilla. Algo extraño como haiku, precioso como poesía.

YS

Anónimo dijo...

¿Al inclinarse y besar sus pies... por ejemplo?

¿Alguien ha olido alguna vez la ropa de un cazador? Huele a hierbas, y muchas veces justamente a tomillo; y ese olor penetrante procede de los camales bajos del pantalón y de las botas.

No es válido, pues, el criterio expuesto como duda.

Otro espontáneo

Anónimo dijo...

Válido es, correcto o no es otra cosa. Todos los conceptos tanto en el haiku como en el arte son válidos, así como sus interpretaciones. Nadie puede osar decir que un argumento es válido o no ya que de todas las visiones (válidas) se obtiene un resultado más cercano al significado real del arte.

Creo que nadie se puede arrogar la capacidad de decidir la validez de un comentario, sino que sea correcto o no (y también daría que hablar).

En el arte, como en el haiku,que es una forma de arte, los caminos son infinitos y válidos, afortunadamente, y no únicos.

YS

Anónimo dijo...

Precioso poéticamente, pero ¿vivido por el poeta? ¿Cómo el poeta llega a oler la túnica del monje? Olor que debe proceder de partes bajas, como tobillo o rodilla. Algo extraño como haiku, precioso como poesía.
...

Al primero de los interrogantes, no hay posibilidad de validar una respuesta; únicamente el haijin, en conciencia, la tiene.

En cuanto al segundo interrogante, es una obviedad que no haya lugar para emplear la duda como criterio de justificación que invalide ese haiku en particular (hay muchas maneras de demostrarlo; una de ellas según se ha descrito) y de ahí su invalidez argumentativa.

Otro anónimo espontáneo

Anónimo dijo...

Mensaje a los organizadores del Concurso de Haiku de Albacete

Para mi y quizás para muchos otros ha sido muy gratificante y alentador ver con cuanto respeto y seriedad ustedes han tomado esta pequeña pero a la vez inmensa estrofa, pequeña por su extensión e inmensa por lo que nos aporta espiritualmente a los que seguimos este camino. Opinión que tengo desde el I Concurso pero que se consolida con este el VI.
Digo todo esto basado en la calidad indiscutible de los haijines que muestran, por lo que no hubiera sido extraño para nadie que el premio hubiera quedado en España, sin embargo salió de España en este tiempo de crisis interna, lo que corrobora que creen en el haiku. Por todo esto mil felicitaciones y mil gracias por ayudarnos e inspirarnos a seguir ¡GRACIAS!
Las cosas grandes son grandes
pero las pequeñas si se les mira de cerca también son grandes.

Un pichón de haijin

José Manuel Rodriguez Quintana
(La Habana, Cuba)

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería

Presentación de libro 23 Febrero 19:00 horas Museo de la Cuchillería
"El haiku japonés y la navaja de Albacete: el kire"

Febrero 2017

Febrero 2017
Con la tijera / despabila la vela./ Luna de invierno. (José Cortijo)

Noviembre 2016

Noviembre 2016
el jubilado... /junto a las coles dos surcos / de crisantemos (Kotori)

Abril 2016

Abril 2016
Una cigarra / quieta en el pino / el silencio (Frutos Soriano "Poca cosa", imagen de Llanos Castillo)

Navidad 2015

Navidad 2015
Despeja la niebla. /Entre las ramas brillan/ hilos de araña. (Ana López Navajas)

Verano 2015

Verano 2015
De viaje, mirando el cielo, / las hierbas del verano / calientan mi cuerpo (Onitsura)

Mayo 2015

Mayo 2015
Viento en la cara. /Su mirada perdida / sobre la sierra. (De Cari Cano, del libro: "Haikus en la Sierra del Consorcio" y foto de Enrique Campos)

Abril 2015

Abril 2015
entre sol y sombra / el tenue verde de un rosal / que mueve el viento. Elías Rovira

Marzo 2015

Marzo 2015
De camino al trabajo, / la lluvia cada vez / más blanquecina (Gorka Arellano de su libro "Cada día más tarde")

Enero 2015

Enero 2015
Luna menguante / sobre la hierba helada / los rayos del sol (haiku y foto de Rafa Castillo)

Año Nuevo 2015

Año Nuevo 2015
Uno de enero / tras las montañas azules / las nubes ( haiku de Llanos Guillén)

Diciembre 2014

Diciembre 2014
En el espejo,/ al cambiarme de ropa / se podía ver la nieve (Kamegaya Chie)

Noviembre 2014

Noviembre 2014
Campo de maíz / frente al sol naciente / la luna llena (de Rafael Castillo)

Junio 2014

Junio 2014
Noche de San Juan - siete hierbas y un sueño / en cada hoguera (Ana Rosa Esteban)

Mayo 2014

Mayo 2014
señal de tráfico: / a su pie ha florecido / una espiguilla ( Frutos Soriano)

Primavera 2014

Primavera 2014
recogiendo el kimono / un paso / sobre el barro de primavera (Sumiko Ikeda)

Abril 2014 (Semana Santa)

Abril 2014 (Semana Santa)
suenan tambores / primera luna llena / de primavera (Llanos Guillén)

Enero 2014

Enero 2014
Casi sin vida, / busca la mariposa / el sol de enero (Ana Rosa Esteban)

Feria 2013

Feria 2013
Sobre mis hombros / la niña dice: ¡mira! / con cada carroza». Antonio Martínez "Antoka"

Verano 2013

Verano 2013
el vestido bordado / manchado aún sin llevarlo, / lluvia de verano - Uko (Tome)

Abril 2013

Abril 2013
Tenue lluvia. / La cima del monte / oculta en la niebla * haiku de Antonio Martínez - Publicado en "Sol de invierno"

Marzo 2013

Marzo 2013
nieve de febrero - / dobladas por el peso / las ramas del taray (de Ana Rosa Esteban)

Invierno 2012

Invierno 2012
año nuevo. / gotea en el poyete / la flor de Pascua Elías Rovira

Invierno 2012

Invierno 2012
Estamos vivos / sencillamente: yo / y la amapola. Issa

Primavera 2011

Primavera  2011
Pensamientos y narcisos en el parque

Primavera 2011

Huele a jazmín...
En el pueblo que duerme
nadie me espera.

Haiku de Isabel Pose

Invierno 2010

de vuelta a casa

pisando los charcos

sin saber por qué


(Momiji)

Invierno 2010

Invierno 2010
Parque de Abelardo Sánchez (foto de ddleón)

Primavera 2010

Primavera 2010
Prunos en flor (fotografía de Carlos Blanc)

Primavera 2010

encender una vela

con otra vela;

una noche de primavera



Buson